Rakitic

Los partidos más brillantes de Busquets dirigido por Valverde han coincidido con aquellos planteamientos en los que Rakitic ha ejercido labores más de segundo pivote que de interior derecho. Y si estuviera interesado, Lopetegui dispondría en la Selecciónde una alternativa de primer nivel para reproducir la estructura: Illarramendi.

A título táctico, el plus que ofrece a Busquets formar parte de un doble pivote es la altura que le permite alcanzar en el campo el hecho de saber que tiene las espaldas cubiertas. Y con Sergio, más arriba siempre ha equivalido a mejor. Su destreza en la pared, el control orientado y el primer toque han significado mucho en zona de mediocentros, pero son virtudes que alcanzan otra dimensión en las proximidades de la frontal rival. Además, por supuesto, cuanto más cerca de esta se para Busquets, mayor resulta su influencia en la presión y en el robo adelantado, que son sus pluses defensivos.
Descubre las camisetas de Fútbol de las selecciones del mundial 2018,llevatelas al mejor precio
Si el aporte en la pizarra fuera insuficiente, el perfil técnico de Illarramendi también encajaría de maravilla con Busquets en todo menos en el hecho de que a ambos les gusta liderar la salida de balón y relacionarse con los centrales en esos primeros pases. Una vez superado ese trámite, la capacidad para aglutinar balón y para organizar del donostiarra daría tiempo y eje de sobra al catalán para moverse en torno a él y tomar las posiciones que más le convienen -que se insiste, casi siempre son adelantadas-.

Considerando la ausencia de un interior de base de la jugada que esté funcionando en la Selección como lo están haciendo los del escalón superior, porque ni Thiago ni Koke están destacando ni Parejo ni Ander están recibiendo la oportunidad, quizá sería una variante a tener en cuenta. Y Lopetegui no parece estar en contra de manejar varios sistemas y posibilidades. Más bien, al revés.

“un jugador como Busquets para sistemas más deficitarios en cuanto a posesión no los veo tan indiscutibles. Considero que mismamente Illarramendi, con interiores como Ander, Parejo, Ceballos e inclusive Isco o Silva más retrasados pueden dar más en un plan A,Si tiene un nivel óptimo y la confianza del Mister, adelante con Busquets. Pero si sus compañeros son Koke y Thiago no creo que salga tan de cara la carta.
Encuentra las botas de futbol que mas se adapte a tus características
Creo que o Ceballos o Parejo deben ser ya planes alternativos ya, e inclusive Soler del Valencia podría ser otra carta muy interesante. Veremos a ver, porque entre absoluta y sub hay un ramillete para 5 posiciones extenso y variado”

¿Qué 5 jugadores (obviando delantero) serían ideales en contexto posesión y presión asfixiante tras perdida en contexto selección?
“Illarramendi es fundamental para la idea de Lopetegui. También lo pienso de Ander Herrera, que es el otro futbolista que puede jugar en esa posición. No creo que Saúl, Koke, Thiago o Iniesta ahora mismo estén para estas cuestiones.
La mejor solución de largo, me parece que lo que mejor encaja como un guante, para mí lo que no se sostiene es apostar por Thiago ahí.